Receta: hojaldre de jamón y queso

2 minute read

Con motivo de la celebración del cumpleaños que podéis leer en la entrada ¡celebramos cumples!, al igual que a todos los celebrantes me tocó cocinar. Se me asignó una empanada de verduras y otra de jamón y queso, y como me apetecía innovar pues probé a hacerla con hojaldre para crear un maravilloso hojaldre de jamón y queso.

Ingredientes para 3 personas:

  • Una masa de hojaldre, mejor si es cuadrada que redonda, aunque sólo afectará a la presentación, yo la compré porque me puse a leer la receta de como hacer hojaldre y me parecía excesivamente laborioso

  • 200 gr. de jamón york en finas lonchas

  • 75 gr. de queso havarti

  • 100 gr. de mezclas de queso rayado para gratinar

  • Orégano

La elaboración es extremadamente sencilla pero resultará un plato riquísimo. Se extiende la masa de hojaldre en el mismo papel en el que suelen venir (es apto para meter al horno, así macharemos menos). Se cubre media masa de hojaldre con lonchas de jamón, luego se pone el queso intentando cubrir todo el área, yo decidí usar ese tipo de quesos porque me gustan mucho, pero la verdad es que podéis usar el que queráis, con brie supongo que también quedara muy sabroso, pero intentad usar quesos que fundan bien. Se espolvorea algo de orégano, digamos que una cucharada grande, y luego se vuelve a cubrir con otra capa de jamón de york. Se cierra el hojaldre, se pincha con un tenedor repetidamente para que no se hinche en el horno, se pinta con un huevo batido para que se dore (se puede utilizar leche en vez de huevo) y se mete al horno que se ha precalentado a unos 200ºC (arriba y abajo). En unos quince - veinte minutos debería estar doradito y es el momento de sacarlo.

[caption id=”attachment_240” align=”alignright” width=”128” caption=”Hojaldre de jamón y queso”]Hojaldre de jamón y queso[/caption]Intentad hacerlo justo para comerlo porque recién hecho está mucho mejor que recalentado ya que el hojaldre recién hecho estará crujiente. La verdad es que hacía mucho tiempo que no hacía hojaldres y se me había olvidado lo fácil y lo buenos que están. Podéis hacerlos rellenos de cualquier cosa: verduras, salmón, quesos, bacón…, yo os pongo la foto de los dos que tuve que hacer (son redondos porque no había masa rectangular), me gustaría haberle hecho un corte para que viéseis como queda por dentro escurriendo el queso derretido entre loncha y loncha de jamón, pero no pude… Ah y perdonad la presentación en el papel, pero es que me lo tuve que llevar y no pude presentarlo como es debido.